Segunda Guerra del opio


  • Pawer Point Imperialismo Chino

    Periodo entre Guerras

    Luego de la primera Guerra del Opio la situacion entre Inglaterra y China se habia calmado, pero ahora eran otros paises occidentales quienes tenian los ojos puestos sobre china para expandir sus mercados, paises como Francia, EE.UU y Rusia que durante estos años habian crecido considerablemente. Inglaterra le pidio al gobierno chino renegociar el tratado de Nanjing para obtener más beneficios, la dinastia Qing se neiga a renegociarlo pero sabe que no puede verse involucrado en una guerra con ningun pais, puesto que pasa una dificil situacion interna con la rebelion Taiping.

    Inicio de la Guerra

    Inglaterra necesitaba un motivo para iniciar la guerra contra china y este motivo lo encontro en el incidente del arrow. El arrow era un barco comerciante chino que habia sido registrado en Hong Kong (territorio britanico) y que al llegar a puerto chino fue confiscado y los tripulantes tomados presos acusados de pirateria y contrabando. Al saber esto los ingleses exigieron la liberacion de los tripulantes aduciendo que segun el tratado de Nanjing los barcos que pasen por Hong Kong estaban protegidos, los ingleses al darse cuenta que su argumento era poco convincente cambiaron su version de los hechos, ahora decian que un barco con bandera inglesa habia sido atacado y confiscado insultando la bandera britanica. La respuesta Inglesa tardo en llegar porque estaban en plena rebelion de su joya más preciada La India

    La Guerra

    La respuesta britanica al incidente del arrow llego a fines de 1857 cuando una flota inglesa ataco Guangzhou desde el rio de la Perlas. Los britanicos encontraron nula resistencia del ejercito chino al atacar los fuertes aledaños a la ciudad y luego al atacar Guangzhou(A). Luego de la victoria en Guangzhou Inglaterra invita a otras potencias occidentales como EE.UU, Francia y Rusia a participar en la guerra contra China y sacar provecho de esta, Francia justifico su participacion por la ejecución del misionario francés Padre Auguste Chapdelaine a manos de los chinos y Rusia aludiendo que querian re-establecer su frontera con este pais. Los Britanicos y los franceses unieron fuerzas al mando del Almirante Michael Seymour. Luego de tomar la ciudad de Guangzhou(A) en 1857 el gobernador de esa localidad Bo-Gui se rinde, pero los invasores deciden mantenerlo en el cargo para garantizar para mantener el orden en esa ciudad. Luego de este ataque las fuerzas se dirigieron por mar hacia el norte para ataca los fuertes de Taku cerca de Tianjin(B).

    Mapa de Guangzhou y Tianjin

    Tratado de Tianjin

    En mayo de 1858 las fuerzas occidentales ya habian atacado y tomado posesion de los fuertes de Taku, por esto el gobierno Chino se vio obligado a firmar dos tratados desiguales el primero el tratado de Tianjin con el que termino la primera parte de la segunda guerra del opio, en este tratado tomaron parte EE.UU, Francia, Rusia y Inglaterra y se puede resumir en:

  • El Reino Unido, Francia, Rusia y los Estados Unidos tendrían el derecho de establecer legaciones diplomáticas (pequeñas embajadas) en Pekín, una ciudad cerrada en aquel tiempo, el emperador decidio poner las embajadas en Pekin para mantenerlas vigiladas todo el tiempo.
  • Diez nuevos puertos serían abiertos al comercio internacional, incluyendo Niuzhuang, Danshui, Hankou y Nanjing.
  • El derecho de todos los buques extranjeros incluyendo barcos comerciales a navegar libremente por el río Yangzi.
  • El derecho a los extranjeros de viajar a regiones internas de China, lo cual antes estaba restringido.
  • China debería pagar una indemnización al Reino Unido y Francia de 2 millones de teals de plata respectivamente.
  • China debería pagar una compensación a los comerciantes británicos de 2 millones de teals de plata por la destrucción de sus propiedades.

    Y el segundo tratado el de Aigun que fue un tratado entre China y Rusia, donde Rusia ganó la orilla izquierda del río Amur. El tratado también le dio control sobre el área costera del océano Pacífico que no se congelaba, donde la ciudad de Vladivostok fue fundada en 1860.
    Ciudad de Vladivostok

    Continua el conflicto

    En 1859 China se Rehuso al establecimiento de embajadas occidentales en Pekin como lo establecia el tratado de Tianjin, la respuesta britanica no tardo en llegar con un ataque a cargo del Almirante Sir James Hope(en la foto) quien bombardeó los fuertes ubicados en la boca del río Hari He. En 1860, una fuerza anglo-francesa se reunió en Hong Kong y luego llevó a cabo un desembarco en Pei Tang y el 21 de agosto un exitoso ataque a los fuertes de Taku.

     Almirante Sir James HopFuerte de Taku justo despues de su ataque en 1860

    Invacion de Pekin

    El 26 de septiembre la fuerza Anglo-Francesa llegó a Pekín, ubicada al interior de Beijing, y el 6 de octubre toma posesión de la ciudad prohibida. el emperador Xianfeng escapó al Palacio de Verano de Chengde. Las tropas anglo-francesas incendiaron el Palacio de Verano de Pekín y el Yuanming Yuan (viejo palacio de verano) después de varios días de saquearlos. Luego de estos las fuerzas anglo-francesas se trasladaron a las afueras de Pekín.

    Convención de Pekin

    Durante la toma de Pekín el hermano del emperador ,el príncipe Gong, realizo la convención de Pekín el 18 de octubre de 1860 con el cual se puso fin a la segunda guerra del Opio. Los terminos del tratado se pueden resumir en :

  • El reconocimiento de China sobre la validez del Tratado de Tianjin.
  • Apertura de Tianjin como un puerto comercial.
  • Cesión del Distrito Nº 1 de Kowloon (al sur de la actual Boundary Street) al Reino Unido.
  • Autorización a los barcos británicos de llevar a los chinos heridos a América.
  • Indemnización al Reino Unido y Francia por 8 millones de teals de plata a cada uno.
  • Legalización del comercio de opio.

    Pagina Principal